viernes, 6 de abril de 2012

Madrid se rinde ante la versión más madura de Niños Mutantes


Todo comenzó  la mañana del viernes cuando desde las altas esferas o para que nos entendamos todos, mi jefe, me mandaba un mail avisándome de que tenía que realizar lo antes posible una crónica sobre algún evento que ocurriera en la capital.
Por más que buscaba y buscaba no encontraba un buen espectáculo que se ajustase a lo que quería ver. Muchas veces hay tantos temas de los que quieres hablar pero tan poca imaginación para hacer un buen texto sobre ello que acabas por no hacer ninguno de los que tenías en mente.
Cada día que me levanto, enchufo la radio y escucho el programa "Hoy empieza todo" de Radio 3 en el que todas mañana va un grupo de música y realiza un acústico. Mi sorpresa es que ese día tocaban "Niños mutantes"  o el típico grupo que siempre quieres escuchar y que nunca tienes ocasión de hacerlo, ni siquiera en tu propia casa.  
Por ello, a las 10:30 estaba con mi ipod en mano para oír el acústico. Tal fue mi asombro que mis expectativas sobre que niños mutantes era un grupo de mi estilo se cumplieron al oír la canción "Hundir la flota". Por ello al finalizar el programa acústico y tras escuchar que esa misma noche iban a dar un concierto a la capital decidí malgastar o aprovechar los 16 euros que costaba el espectáculo. Luego lo comprobareis.
Decidí invitar a mi amiga María que sabía que la gustaban bastante más que a mí el grupo, al menos se sabía más de una canción. Así que a las 19:51 nos encontrábamos esperando en la cola de la Sala Joy Slava en la que no había más de veinte personas. En frente de esta había una librería con una colección de libros un tanto peculiar, a mi parecer amarilleaban demasiado o que eran de ese estilo vintage que tan de moda está actualmente.  En el puesto de libros había algunos manuales como "El Gran Atlas de Carreteras de Europa" que de lo antiguo que era solo tenía en su interior los mapas de las carreteras comarcales o un peculiar libro titulado "¡Viva Franco!" que decidimos no abrir por miedo a lo que podríamos descubrir ahí dentro.



Alrededor de las 20:15 abrieron las puertas de la Sala y poco a poco fuimos pasando al vestíbulo repleto de cuadros de Antonio de Felipe. Cogimos asiento y dos cervezas mientras esperábamos a que la sala se llenara y comenzara el concierto. Poco a poco nos sorprendimos de que cada vez éramos más y que al final la sala se llenó hasta la bandera con un montón de fans como por ejemplo sus paisanos y amigos "Lori Mellers".


Pasadas las 21:00 el silencio y la oscuridad se convirtieron en las protagonistas durante unos instantes hasta que empezó a sonar de fondo una melodía bastante conocida, era el "Because" de The Beatles. Tras ella empezaron a salir uno a uno los componentes de Niños Mutantes para empezar a tocar los primeros acordes de "La Puerta"  que ellos la denominan como una canción sobre “las ganas que tienes a veces de mandar a tu jefe a tomar por culo”.  El grupo decidió seguir  con canciones de su último álbum como "Naúfragos" o "Querer sin querer". Poco a poco el público se fue animando y cantando las letras de sus canciones pero cuando ya se entregaron por completo fue cuando Niños Mutantes empezaron a tocar los acordes de algunas de las canciones de su anterior disco como "Noches de Insomnio", "Días complicados" o "Mi mala memoria".


Tampoco faltaron los grandes éxitos del grupo de hace 15 años, para ello tocaron canciones como "Veneno-Polen", "Volverás" o "No puedo más contigo" las cuales hicieron que toda la sala se rindiera ante ellos y bailara al son de la música.


Poco a poco fueron desgranando las canciones que componen su último disco "Naúfragos" con canciones como "Errante", "El miedo", "Caerán los bancos" o "La Voz" con la cual finalizaron el concierto antes de los bises, ya que, muchos sabíamos que ese no era el final del concierto. Faltaban varias canciones por tocar y una de ellas era el single que presenta su último disco, "Hundir la flota" la cual cerró el álbum y, a partir de ahí, empezaron a tocar versiones como el famoso  "Como yo te amo" de Manuel Alejandro o  la canción "Summer on a solitary beach" de Franco Battiato con la que el vocalista soltó un "¡Qué viva Franco...Battiato!" momento en el que mi amiga y yo nos acordamos de aquél libro de ese puesto en San Ginés que no quisimos abrir y puede que en vez de un libro sobre el general Francisco Franco fuera sobre el gran Franco Battiato.


En definitiva y a modo de conclusión los 16 euros los aproveché al máximo. El concierto de Niños Mutantes es uno de los mejores directos de ese género llamado indie y que el pasado 30 de marzo lo demostraron, a pesar del penoso sonido de la sala, ante seguidores y no tan seguidores, pero, sobre todo, ante unos cientos mutantes. 

1 comentario:

  1. Qué gran concierto y qué grandes descubrimientos: "No puedo más contigo", "Manual de autoayuda", "Náufragos"... Ahora soy mutante completa :)
    ¡Gracias Elena por el concierto! Y por haberme hecho abrir los ojos ante este gran grupo :D

    ResponderEliminar